¿Cómo trabajar el branding en el alquiler vacacional?

martes, 25 de julio de 2023

¿Cómo trabajar el branding en el alquiler vacacional?

En el negocio del alquiler vacacional, la notoriedad y la buena reputación es clave para triunfar en un entorno tan competitivo y exigente. Estar presente en muchas OTA’s y tener unos anuncios perfectos en su contenido es importante y claramente ayuda, pero como cualquier otro negocio, la marca o branding es otro elemento que se perfila como esencial.

Muchas personas no dedican tiempo a crear y cuidar su marca personal cuando se trata de alquileres vacacionales y hoy venimos a contaros por qué es importante dedicar el tiempo necesario a trabajar una marca que esté en consonancia con nuestra forma de comunicar, o la experiencia que nuestros alojamientos quieren ofrecer.

¿Por qué es importante tener y trabajar una marca?

Conseguir una reputación en la zona donde trabaja tu empresa, especialmente si se trata de un lugar con mucha competencia es básico para tener éxito. Trabajar la marca te permite que el negocio sea conocido por su nombre, establecer una fidelidad con los clientes, destacar ante la competencia, potenciar el boca a boca entre los huéspedes y tener una estrategia coherente a la hora de comunicar hacia tus propios clientes o los que están buscando un alojamiento y pueden ser los próximos en llegar.

La marca no es solo el logo, el nombre o los colores de la empresa. Aunque trabajar correctamente esos aspectos te dará una gran ventaja inicial, debes plantearte varias cuestiones antes de empezar a trabajar:
  1. ¿Qué tipo de clientes recibo y cuál es la mejor manera de comunicarles?
  2. ¿Qué hacen los competidores para destacar o darse a conocer? ¿Qué ofrecen?
  3. ¿Cómo puedo mejorar la experiencia de huésped para que me recuerden?
  4. ¿Qué tipo de experiencia quiero ofrecer en mi alojamiento, qué quiero transmitir?

Todas estas preguntas son elementos clave en los que fijarse para hacer crecer la marca y darle una personalidad a tu negocio. Todo esto contribuirá a la obtención de buenas valoraciones por parte del huésped, pues una marca bien trabajada y con sus objetivos definidos siempre se queda en la mente de un cliente. No obstante, hay que recordar que la marca y la experiencia del cliente de la que ya os hemos hablado con anterioridad van estrechamente juntas, por lo que es esencial ofrecer facilidad en la gestión de procesos, mantener una comunicación clara y fluida, cuidar la limpieza del alojamiento u ofrecer experiencias personalizadas.

Además, debes tener en cuenta que trabajar en estos aspectos no solo te dará notoriedad entre el público objetivo, también te facilitará la tarea en el ámbito de la comunicación y el marketing, pues una marca bien definida es más fácil de comunicar. El diseño de tu página web y su tono comunicativo marcarán la base del diseño de tus emails, tus redes sociales y el tono con el que comunicas en estos canales. Es muy posible que estos sean la puerta de entrada de nuevos clientes hacia tu marca, de modo que deben apreciar una coherencia entre todos los canales.

¿Qué aspectos debes trabajar en primer lugar?

  • Estudia el mercado en tu entorno: Debes conocer y adaptarte al entorno donde va a operar tu negocio, conocer el volumen de competidores, qué suele venir a buscar el turista en tu zona, qué experiencias o lugares puedes ofertar a tus clientes y saber si puedes establecer alianzas con estos negocios o qué tipo de perfiles turísticos te gustaría alojar.
  • Define tu posicionamiento, tu personalidad y tu tono: En base al tipo de turistas que te interese más atraer, cómo actúe la competencia en tu zona o qué deseas transmitir con tu marca. Deberás establecer un tono comunicativo y visual para tu marca, así como definir el aspecto estético que tendrá tu web, comunicados, redes sociales, materiales de marketing…
  • Elige un nombre, colores, logo y tipografía: Todos estos elementos son esenciales y deben estar definidos antes de empezar a trabajar. Es posible que con el tiempo los adaptes o los moldees, pero serán la base de tu negocio y los elementos que tus clientes más recordarán junto a la experiencia que les hayas ofrecido.

Ahora que conoces los puntos básicos para la construcción de marca es momento de plantearte qué aspectos puedes reforzar en tu negocio de alquiler vacacional o bien, empezar a construir tu marca si hace poco que estás empezando en el negocio del alquiler vacacional. Y si necesitas ayuda, recuerda que recientemente weglobeyou, la principal agencia de marketing turístico de España, se ha unido a la familia de Icnea para ayudar a nuestros clientes.

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