¿Cómo trabajar en la experiencia del huésped?

martes, 9 de mayo de 2023

¿Cómo trabajar en la experiencia del huésped?

El sector del alquiler vacacional es cada vez un entorno más competitivo con una oferta que crece constantemente y que solo en España, supone más del 30% de los alojamientos disponibles para viajeros. En este entorno surge cada vez más la necesidad de adaptar los procesos y el servicio ofrecido por los apartamentos turísticos para empezar a ganar fidelización. El alquiler vacacional no compite solo con la oferta de otros apartamentos, lo hace también con el alojamiento tradicional de los hoteles, que a menudo, pueden ofrecer servicios e instalaciones a disposición del cliente que en muchas ocasiones no están disponibles en un apartamento turístico.

Es ahí donde entra el concepto de experiencia del huésped, un elemento que permite ser competitivos con el resto de la oferta y que bien trabajado se vuelve indispensable para conseguir fidelizar a los huéspedes y que con el tiempo se conviertan en fieles a nuestra marca y repetidores en nuestro alojamiento. Esta experiencia positiva es fundamental en cualquier tipo de actividad comercial y en el caso del sector vacacional, la interacción correcta y ágil con el huésped para que este se sienta bien valorado es algo básico para el crecimiento del negocio y conseguir las valiosas recomendaciones que nos ayuden a destacar entre toda la oferta disponible.

Apuesta por el check-in online

El check-in debe ser un proceso sencillo y que pueda resolverse con el menor número de pasos. El viajero no quiere perder tiempo rellenando documentación a su llegada y estará más dispuesto a reservar un alojamiento que le garantice que podrá realizar todas sus gestiones online antes de su llegada.

Desde Icnea sabemos la importancia que tiene la agilidad para los clientes y nuestro software ofrece una completa app para huéspedes a través de la cual podrán realizar todos los trámites antes de iniciar su viaje, cómodamente y sin prisas. Además, la información de su reserva estará a su alcance en todo momento como información turística, normativa del alojamiento, estado de sus pagos, etc…

Ofrece una experiencia personalizada

Conocer a tus huéspedes es el primer paso hacia una experiencia satisfactoria que empieza antes de su llegada. Conocer los motivos de su visita, los lugares en los que está interesado o incluso sus gustos respecto a aficiones o comida no debe percibirse como algo intrusivo, sinó como una oportunidad de personalización y mejora de la experiencia. Incluso el tipo de personas que vendrán a tu alojamiento puede ayudarte a la hora de pensar en esa personalización. ¿Es un matrimonio con hijos pequeños? ¿Una pareja de personas mayores? ¿Un grupo de amigos? Conocer todos estos detalles permite elaborar recomendaciones personalizadas al huésped y desde Icnea, ponemos a disposición a través de nuestro software una herramienta de Experiencias para crear actividades propias o de terceros que desees ofrecer a tus clientes y realizar las reservas desde tu propia web.

Cuida la limpieza y el mantenimiento del alojamiento antes de la llegada

Los huéspedes suelen valorar mucho la limpieza y el correcto funcionamiento del lugar donde se van a hospedar, algo que suele influir en sus valoraciones finales o recomendación a otros clientes. Por ello, es esencial disponer de un servicio de limpieza para nuestros alojamientos y hacer revisiones periódicas después de la salida de cada huésped y antes de la llegada del siguiente para aseguraros de que todo está en correcto funcionamiento. Desde el software de Icnea es posible configurar distintas webapps para usuarios externos de limpieza y mantenimiento donde se puede mantener un control total de los calendarios de limpiezas diarios y gestionar una lista de tareas de mantenimiento con actualizaciones sobre su estado.

Mantén la comunicación con tus huéspedes antes, durante y después

Lograr que el cliente no se sienta abandonado en ningún punto de su reserva es esencial para que tenga una buena impresión de nuestro negocio y su valoración sea más positiva. Antes de su llegada debemos ofrecerle todos los datos necesarios de su reserva, recordatorios y pagos pendientes, entre otros. Durante su estancia es importante mantenerse atento y preguntar a los huéspedes si han encontrado todo el equipamiento del alojamiento en buenas condiciones y ser rápido a la hora de atender cualquier inconveniencia que pueda surgir. A su salida deberemos pedir feedback sobre su estancia, no tener miedo a pedir una valoración positiva e incluso ofrecer descuentos para futuras estancias. Todas estas funciones están integradas en el PMS de Icnea con el sistema de emails automatizados para realizar todo tipo de campañas de marketing, recordatorios, newsletters, descuentos y mucho más.


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