El inicio del verano marca un momento clave para la industria del alquiler vacacional con la llegada del periodo que conocemos como temporada alta en muchas regiones de alto interés turístico. En esta época del año en la que se maximizan los ingresos y se recibe una mayor cantidad de reservas es necesario saber cómo gestionar el negocio y actuar de forma estratégica para aprovechar su impacto de forma positiva.
En este artículo de nuestro blog te ofrecemos consejos para ajustar tu estrategia de reservas y anuncios de modo que sean más atractivos para los potenciales clientes y maximizar la ocupación. Gestionar de forma estratégica y ponerse en el lugar del huésped que reservará el alojamiento es clave para llamar su atención y ofrecer un servicio de alojamiento competitivo.
1. Ajustar el contenido de los anuncios a la temporada estival
Aunque tus anuncios tengan unas buenas descripciones, sean detallados y completos es necesario fijarse si estos están correctamente adaptados a lo que los huéspedes están buscando en nuestra zona durante la temporada alta. Por ejemplo, puede ser interesante destacar qué actividades de ocio o deportivas son las más populares en la zona durante la época estival, eventos locales que se celebren cerca de nuestra ubicación o destacar los equipamientos de la propiedad que ganen mayor importancia en la temporada de verano como barbacoas, espacios al aire libre, etc. Muchos turistas que buscan un alojamiento en esta época valoran positivamente tener la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre en su propio alojamiento. Es muy recomendable utilizar eventos y celebraciones locales como reclamo para incrementar las reservas, pues suelen ser actividades que atraen a turistas al lugar que quieren disfrutar o conocer las celebraciones locales. El verano es una época de celebración de fiestas populares, festivales o encuentros gastronómicos que atraen visitantes y son una oportunidad excelente que incrementa la demanda en los alojamientos vacacionales y por ello es importante destacarlo en nuestros anuncios.
2. Aplica tarifas de temporada y usa precios dinámicos
Para atraer viajeros a tu alojamiento vacacional es necesario ser consciente de los precios competitivos en tu región y establecer una estrategia de tarifas adecuada a la temporada y al lugar. Las tarifas para la temporada alta deben ser distintas a las que se aplican durante el resto del año y tener en cuenta los posibles eventos o actividades de ocio del lugar para proponer unos precios acordes a la demanda y asegurarte de no perder ingresos. Además, las ofertas en reservas de última hora pueden ser una buena opción para rellenar las disponibilidades derivadas de posibles cancelaciones y conseguir mantener el nivel de ocupación de forma óptimos.
Para ayudar en la gestión de las tarifas y los precios, es recomendable usar herramientas de Dynamic Pricing, las cuales calcularán el precio más adecuado para cada fecha de forma automática en base a la información del mercado en tu zona. Estas soluciones te liberan de la necesidad de mantener la atención constante en las fluctuaciones de la demanda, algo extremadamente complicado teniendo en cuenta la complejidad y las constantes variaciones del mercado actual. En Icnea disponemos de distintas herramientas integradas como
Beyond Pricing,
Turbosuite y
PriceLabs para ayudarte en la gestión de los precios dinámicos en tu negocio.
3. Ajusta la duración mínima de la estancia
Con la llegada de la temporada alta es esencial optimizar la tasa de ocupación mediante una política de precios adecuada pero también ajustando la duración mínima de la estancia en los momentos de mayor ocupación. Si el negocio ya tiene una política de estancia mínima establecida es conveniente mantenerla y no tratar de obligar a los posibles clientes a aumentar su estancia para las épocas de temporada alta. Si los índices de ocupación actuales para la temporada cumplen los objetivos del negocio es recomendable no modificar la estancia mínima. No obstante, para las reservas de última hora es posible valorar una duración mínima de estancia menor para acompañar a las ofertas destinadas a este tipo de huéspedes y flexibilizar todavía más la oferta, lo que ayudará a completar la ocupación en estos casos.
Gestiona correctamente las cancelaciones
Encontrar un equilibrio en la política de cancelaciones es otro punto clave para maximizar las reservas en temporada alta. Aplicar una política de cancelaciones muy estricta puede alejar a los viajeros de reservar en el alojamiento y una política más flexible permite recibir reservas más fácilmente, pero a su vez es más fácil que los clientes cancelen dejando espacios vacíos en la ocupación. Cada uno de los principales canales de venta como Booking.com, Airbnb o Vrbo tienen sus propias políticas de cancelación flexibles, por ello es recomendable estudiarlas para valorar la mejor opción para tus anuncios y aplicar la que sea más conveniente teniendo en cuenta que los turistas estarán más dispuestos a elegir una reserva con mayor flexibilidad para la cancelación. Si también ofreces reservas directamente a través de la web deberás aplicar tu mismo las políticas de cancelación, así que es importante fijarse en las políticas de cancelación que mayor cantidad de reservas reciben en las plataformas para utilizar una estrategia similar en las reservas directas. Además, es importante analizar las cancelaciones recibidas e identificar el canal de donde proceden para poder aplicar correcciones en base a los datos disponibles.