Ideas para un alojamiento sostenible

viernes, 8 de marzo de 2024

Ideas para un alojamiento sostenible

Desde Icnea trabajamos con la sostenibilidad como uno de los elementos clave para el desarrollo de nuestra actividad. Es por ello que durante el último año hemos adoptado nuevas iniciativas sostenibles como la colaboración con Treedom y la migración a nuevos servidores respetuosos con el medio ambiente.

Con este compromiso, queremos ayudar a que nuestros clientes adopten iniciativas sostenibles para sus negocios y el sector del alquiler vacacional sea respetuoso con el medio ambiente por parte de propietarios y gestores, pero también de los huéspedes.

Aplicar medidas sostenibles es beneficioso no solo para el medio ambiente, también para el ahorro de costes en las propiedades y la sostenibilidad de las ciudades, comunidades y negocios locales que visitan nuestros huéspedes.

Mejora tu eficiencia energética

La mejora de la eficiencia energética de tus propiedades incluye una gran variedad de posibilidades que abarcan desde opciones tan sencillas como las bombillas de bajo consumo hasta sistemas de paneles solares y sistemas geotérmicos de calefacción.
  • Electrodomésticos y bombillas de bajo consumo: la sustitución de fuentes de luz tradicionales por alternativas de bajo consumo como bombillas LED es una forma eficaz de reducir el consumo eléctrico en los alojamientos. Además, a la hora de amueblar un alojamiento vacacional o sustituir electrodomésticos viejos es recomendable elegir aparatos con certificación A, B y C, para asegurarnos que estamos comprando electrodomésticos de bajo consumo.
  • Termostatos inteligentes: estos dispositivos se encargan de optimizar los sistemas de calefacción y aire acondicionado para regular la temperatura según las preferencias fijadas por el huésped o el propietario. Además, estos termostatos pueden controlarse de forma remota incluso cuando el huésped no está en el alojamiento.
  • Sensores de movimiento: estos dispositivos permiten encender automáticamente las luces cuando se detecta actividad en una sala o espacio determinado de la propiedad y apagarlas posteriormente cuando no se detecte actividad. Su uso evita que los huéspedes olviden apagar las luces de las habitaciones o incluso que salgan de la propiedad dejando luces encendidas con el gasto eléctrico excesivo que esto supondría.
  • Ventanas y puertas aislantes: Es importante que los alojamientos cuenten con puertas y ventanas aislantes para evitar que la calefacción o refrigeración tenga fugas, lo que provocará un gasto mayor de recursos para climatizar un espacio. Para las ventanas existen opciones como el doble cristal o los burletes adhesivos que evitan esas pérdidas. Esto, sumado a una buena optimización de los sistemas de refrigeración y calefacción permiten una climatización en menor tiempo y con un consumo de recursos reducido.

Controla el consumo de agua

Como propietario tienes a tu disposición distintas medidas para controlar el gasto de agua en la propiedad y evitar que los huéspedes hagan un uso excesivo de este recurso. Es especialmente importante tener el control en el cuarto de baño, donde el consumo de agua puede ser mayor, pero sin descuidar otros puntos clave como la limpieza de platos o mantenimiento de jardín en caso de necesitar disponer de agua para el cuidado de las zonas exteriores.
  • Dispositivos de reducción de caudal: utilizar reductores de caudal en duchas y grifos puede ahorrar hasta un 40% del consumo de agua. En territorios con gran impacto por la sequía es especialmente importante el uso de estos dispositivos, permitiendo un ahorro automático cada vez que se utilice el agua para cualquier necesidad. Además, estos dispositivos no repercuten en la presión del agua por lo que no hay que preocuparse por necesitar más agua debido al reductor de caudal.
  • Uso correcto de lavavajillas: es importante educar a los huéspedes en el uso de electrodomésticos como el lavavajillas recomendando utilizar siempre programas de lavado Eco y esperar a que la máquina tenga la carga completa antes de iniciar su uso. Si es necesario podemos dejar instrucciones junto al lavavajillas para que el huésped se adapte a un uso correcto durante su estancia.
  • Bolsas de agua para cisternas: para ahorrar agua en el uso del retrete es recomendable instalar una bolsa de agua en la cisterna. Este dispositivo evita que al tirar de la cadena la cisterna se llene hasta el máximo de su capacidad lo que conlleva un ahorro en cada uso de esta.
  • Detección de fugas: la prevención es igual de importante que las medidas de ahorro. Una gran parte del agua desperdiciada se debe a fugas no detectadas que pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, generando un gasto no deseado. Para evitar estas complicaciones existen medidas de detección de fugas que se ubican junto a posibles puntos de fuga como platos de ducha, retretes, grifos, lavabos… Ante una fuga el dispositivo lanza un aviso al propietario antes de que el problema se incremente permitiendo así contactar con los técnicos de mantenimiento para solucionarlo al momento.

Reciclaje en el alojamiento

Además del consumo de recursos es importante prestar atención a la correcta eliminación de residuos de los huéspedes. El reciclaje es el punto básico por donde empezar, no obstante, es importante saber que no en todos los países se recicla del mismo modo, por lo que es importante disponer en el alojamiento de los cubos correspondientes para un correcto reciclaje y facilitar instrucciones para hacerlo del modo correcto según la normativa local. Es recomendable adecuar un espacio, preferiblemente en la cocina, para ubicar los cubos de residuos, así como las instrucciones para la eliminación de otros residuos. Facilitar la tarea del reciclaje y la correcta eliminación de residuos es esencial teniendo en cuenta que la mayoría de las personas suelen descuidar sus esfuerzos en el reciclaje cuando están de vacaciones.

Fomenta el uso de transporte público entre los huéspedes

Impulsar el uso del transporte público es una forma de cuidar el medio ambiente y proporcionar a los huéspedes una forma de conocer la ciudad. Dándoles a conocer las opciones de las que disponen para llegar a las ubicaciones que desean visitar mejoramos la experiencia del huésped y evitamos que estos pierdan su tiempo buscando información sobre las distintas formas de llegar a sus destinos. Además, muchas ciudades disponen de servicios como bicicletas o motocicletas eléctricas que pueden ofrecerse a los huéspedes para elaborar sus propias rutas turísticas ahorrando el coste del alquiler de un vehículo convencional. También es posible ofrecer servicios como autobuses turísticos y rutas guiadas para ampliar las opciones de los huéspedes al visitar la ciudad.

Sostenibilidad comunitaria y social

Cada destino ofrece a los turistas una experiencia única y, como propietarios, es necesario saber impulsar el interés de los visitantes para que tengan impacto positivo también en la comunidad. En este punto es importante incorporar el comercio y las actividades locales ya sea con recomendaciones o incluso regalos de bienvenida.

Muchos viajeros quieren aprovechar su viaje para tener la oportunidad de acercarse a la comunidad y adquirir y consumir productos locales para tener una perspectiva más cercana del lugar que visitan. Además, el turismo actual tiene una elevada demanda de actividades y experiencias que permitan apoyar negocios locales y que el visitante pueda sentirse como uno más en la comunidad. Para ello, en Icnea colaboramos con Liiffe, una plataforma que ayuda a propietarios a ofrecer junto a su alojamiento experiencias locales propuestas e ideadas por las personas que habitan el lugar y que no se encuentran en las guías convencionales.

Recuerda tener información sobre negocios, productos y experiencias locales para asegurarte que la estancia de tus huéspedes tiene un impacto positivo en la comunidad. Los turistas pueden ser una pieza fundamental para la preservación de cultura i costumbres locales y los ingresos obtenidos ayudan al desarrollo de estas comunidades.

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