viernes, 29 de septiembre de 2023
Booking.com ha publicado su Sustainable Travel Report, un informe anual basado en entrevistas a viajeros de 35 países para conocer sus hábitos e iniciativas sostenibles a la hora de viajar. Nuestro partner, EnviroRental, nos ofrece los datos más significativos de este valioso informe para que empresas del sector y property managers estén atentos a las tendencias y prioridades de los viajeros en materia de sostenibilidad.
La sostenibilidad como tendencia dominante
El informe muestra que hasta un 80% de los viajeros entrevistados se preocupan por viajar de forma sostenible, siendo los países donde más se impone esta tendencia India, Filipinas, Kenya y Vietnam. Este impacto de las tendencias sostenibles a la hora de viajar no es sorprendente si se tiene en cuenta que el 53% de los encuestados este 2023 afirman haber cambiado su forma de viajar en consecuencia de las últimas informaciones sobre el cambio climático.
Estos datos nos muestran que para los property managers es una ventaja incluir acciones sostenibles en sus alojamientos, pues cada vez más, un alojamiento sostenible se convierte en un plus a la hora de elegir entre las distintas opciones. Desde Icnea, ya os hemos comentado anteriormente distintos
consejos sobre cómo hacer vuestros alojamientos más sostenibles.
El equilibrio entre conciencia sostenible y el gasto del viajero
A pesar de existir una preferencia por las opciones sostenibles, entre los viajeros existe la preocupación sobre el coste del viaje sostenible. Como muestra el informe de Booking.com existe una fricción entre el deseo de viajar de forma responsable hacia el planeta y el coste de estas opciones. Un 74% de los entrevistados creen que los viajeros deben tomar la iniciativa con opciones de viaje más sostenibles, pero a su vez, el 49% responde que en su opinión son demasiado caras y suelen implicar un crecimiento de su presupuesto para el viaje.
Teniendo en cuenta esta barrera, es esencial que los gestores y propietarios sepan comunicar a sus huéspedes qué acciones y medidas toman para que sus alojamientos sean sostenibles y explicar por qué su alojamiento tiene un coste un poco más elevado. Los datos del informe también muestran que un 43% de los viajeros estarían dispuestos a pagar un poco más por su alojamiento si tienen la garantía de que este es una opción más sostenible que otras.
La importancia de la sostenibilidad para ganar la confianza del viajero
Entre los viajeros entrevistados, es notable una preocupación sobre la dificultad a la hora de encontrar opciones de viaje sostenibles y, a su vez, expresan problemas para verificar que esas opciones sean realmente verdes como se publicitan.
Sobre esta cuestión, el informe indica que el 74% de los viajeros desean que las compañías de viajes ofrezcan más opciones sostenibles. Ante esta dificultad para encontrarlas, el 65% afirma que se siente más cómodo alojándose en un alquiler vacacional con certificado de sostenibilidad. Por el contrario, el 39% desconfía sobre si estas viviendas publicitadas como sostenibles, lo son realmente.
La transparencia hacia el viajero y su confianza son dos factores clave a tener en cuenta para atraer clientes a un alojamiento sostenible. Es necesario que el viajero tenga acceso a información confiable y contrastada en un ejercicio de correcta comunicación por parte del propietario o gestor. Para ayudar en esta materia, Booking.com ya ofrece distintivos para los alojamientos que se esfuerzan en ser más sostenibles y organizaciones como Sustonica y Travalyst ofrecen informes sobre sostenibilidad para alojamientos y viajeros.
El viajero entra en acción
A pesar de encontrarse con dificultades a la hora de viajar de forma sostenible, los datos del informe muestran que los viajeros cada vez más están ajustando sus hábitos al viajar para hacerlo de forma responsable. Un 67% afirma que se preocupa por apagar las luces, aire acondicionado o calefacción cuando salen del alojamiento, un 43% indica que eligen opciones de transporte sostenibles como desplazarse andando, usar la bicicleta o el transporte público. Además, un 69% considera importante que parte del dinero invertido en el viaje se destine a negocios locales.
Un dato destacable que arroja el informe es que el 47% de los entrevistados desearían tener información sobre cómo viajar de forma más sostenible. Esto implica a los propietarios y gestores de alquiler vacacional en la misión de comunicar y ofrecer a los huéspedes alternativas sostenibles, ya sea en el alojamiento, o bien en la ciudad de destino.
El informe de Booking.com nos muestra cómo las distintas barreras de coste, comunicación o conocimiento dificultan las opciones sostenibles para los viajeros. No obstante, también nos muestra que prestando atención a esas barreras y buscando la forma de reducir su impacto, es posible poner en valor todas las ventajas del turismo sostenible para viajeros y propietarios.