El turismo sostenible ya es una modalidad más del sector turístico. Empezó como una necesidad de respeto y cuidado del entorno en el que vivimos y, actualmente, ya está muy presente e integrada en gran parte de los viajeros.
Según la OMT el turismo sostenible es el “turismo que tiene en cuenta su impacto actual y futuro, a nivel económico, social y medioambiental, a la hora de satisfacer las necesidades de los viajeros, la industria, el entorno y las comunidades locales”.
Lo cierto es que ya hay muchos estudios que confirman que un cada vez mayor número de viajeros escogen su viaje para que sea respetuoso con el medio ambiente.
Según un estudio reciente, 3 de cada 4 viajeros consideran muy importante la sostenibilidad para elegir su destino de viaje. El primer aspecto más valorado es que respete el medio ambiente. En segundo lugar, es la protección del patrimonio cultural y natural del destino. Seguidamente, que se incentive la economía local y, en cuarto lugar, que se trabaje en la reducción de emisiones de CO2.
Por último, se encuentra la conservación de las costumbres y fiestas populares; el reciclaje; y el consumo en productos km 0.
En nuestro PMS-Channel Manager de Icnea hemos diseñado la ficha de una propiedad, donde se especifican todas las características y descripciones del alojamiento, para acoger toda la información referente a la sostenibilidad del establecimiento.
Por una parte, hay la posibilidad de poner el certificado energético de la vivienda. No solo es una información necesaria a nivel legal ya que desde junio de 2021 entró en vigor el nuevo Decreto N ° 390/2021 que requiere que los alquileres vacacionales deben tener certificado energético; sino también es relevante para aquellos turistas que están especialmente interesados en alojarse en viviendas sostenibles con el medio ambiente.
Por otra parte, en la ficha de la propiedad del PMS, donde se indican las características de la misma es posible indicar todo tipo de características relacionadas con la construcción y sostenibilidad de la vivienda. Algunos ejemplos son:
- Recursos para todo tipo de reciclaje
- Iluminación LED
- Energía renovable 100%
- Paneles solares
- Energía eólica
- Digestor de metano
- Controles de energía inteligentes
- Bombas de calor
- Paneles calefactores infrarrojos
- Energía geotermal
- Calentador de mampostería
- Paneles solares térmicos
- Aislamiento con materiales naturales
- Lavabo de bajo consumo de agua
- Tratamiento de aguas pluviales
- Sistema de aguas grises
- Bicicletas incluidas
- Productos de limpieza ecológicos
- No artículos de baño de un solo uso de plástico
- No menaje de plástico
Toda esta variedad de características son valoradas positivamente por los canales y así lo muestran en el posicionamiento online de las propiedades.
En conclusión, creemos que adaptar vuestros alojamientos al turismo sostenible es una forma de contribuir positivamente en el cuidado del planeta y atraer al creciente número de viajeros dispuestos a elegir una modalidad de viaje sostenible y respetuosa con el medio ambiente.