Ofrecer descuentos a los clientes es una de las maneras más populares para atraer al cliente y conseguir una venta, en el caso del alquiler vacacional, una reserva.
Los clientes tienen la sensación de recibir un regalo y este regalo implica una ganancia para el gestor de propiedades y para el propietario. Pero este win-win es recomendable dosificarlo, no solo porque ofrecer siempre descuentos en las estancias supone una reducción de los ingresos totales sino también porque el cliente se acostumbrara a ver que siempre hay descuentos y no aprovechará las oportunidades. De modo que el descuento dejará de tener el efecto de atracción.
Hay muchas formas de ofrecer descuentos pero es muy interesante escogerla según el grupo al que va dirigido y la ocasión u objetivo. Es decir, si pretendemos que sea una promoción general para atraer nuevos clientes se deberá poner en la web y comunicar masivamente por varios medios. Pero si queremos que vaya enfocado a un público más reducido o incluso que sea muy personalizada para solo unos clientes deberemos cambiar la forma de ofrecerlo.
En este post nos vamos a centrar en las situaciones que invitan a mandar descuentos de forma más personalizada o concreta, y nosotros creemos que los cupones de descuento se adaptan muy bien a este tipo de situaciones.
¿Qué son los cupones de descuento?
Los cupones de descuento son una manera de ofrecer un descuento en el precio vía un código que los clientes tienen que ingresar al momento de finalizar la compra online.
En la imagen siguiente mostramos la herramienta de cupones de descuento de nuestro PMS-Channel Manager. Vía esta herramienta podemos crear el código del cupón y configurar tanto el importe de descuento como el número de veces que puede ser usado. También podemos configurar en qué fechas debe tener lugar la estancia y en qué fechas se puede usar para reservar. Y además de decidir si queréis que sea un cupón aplicable para días entre semana o fines de semana, se puede elegir si el descuento se hará a partir del total de la estancia o de las noches de la reserva.
En este ejemplo el cupón PRIMAVERA puede estar pensado para enviar, por ejemplo, a clientes suscritos a la newsletter del alojamiento o a clientes repetidores. Uno de los objetivos sería animarles para que vengan en primavera, que suele ser una época menos concurrida que el verano.
Otro ejemplo podría ser BIENVENIDAPISCINA para un alojamiento que ha tenido la piscina cerrada por obras o porque no lo tenía antes. Mandando este cupón a clientes repetidores o a un grupo de clientes con unas características en común que les pueda interesar la piscina, estaremos dándoles la exclusividad de estrenar la piscina reservando en el alojamiento con un pequeño descuento.
Sea como sea, lo ideal es que se mandé a un grupo de clientes determinado y a partir de ahí ver su efecto de atracción.
¿Qué otras situaciones se adaptan al envío de cupones de descuento?
La variedad de situaciones en las que un cupón se puede enviar es infinita. Pero aquí os damos algunas ideas.
Una puede ser usarlo en ocasiones especiales, por ejemplo, festivos o puentes para alargar las noches de la estancia. Si alargamos la estancia de varias reservas en unos días concretos al final será una suma considerable, aunque estas reservas hayan tenido un pequeño descuento.
Otra opción es hacerlo en temporadas de baja ocupación para intentar aumentar las reservas en épocas no tan solicitadas ya que las temporadas altas siempre suelen ser garantía de reservas constantes. De este modo si se espera recibir un 30% de la ocupación en una época y con un descuento conseguimos aumentar la media de ocupación a un 40% se habrá ganado igualmente respecto la previsión original.
Y otra opción mucho más subjetiva según la personalidad del hotel o alojamiento es enviar promociones a clientes repetidores o a posibles clientes interesados en fechas determinadas. Por ejemplo, un cliente que sabemos que siempre va a X evento que se celebra cada año, le podemos ofrecer con tiempo un descuento si reserva en esas fechas. De esta manera no solo incentivamos su fidelidad sino que también conseguimos una nueva reserva.
Muy pronto os explicaremos cómo gestionar los paquetes de ofertas, otro modo de ofrecer descuentos y atraer a la audiencia.