Vender experiencias no solo con la estancia

martes, 8 de junio de 2021

Vender experiencias no solo con la estancia

En el PMS de Icnea hemos añadido un nuevo módulo sobre experiencias. En este se pueden registrar todo tipo de actividades y servicios. El principal objetivo es dar la posibilidad al gestor de propiedades de diversificar más la oferta a los clientes, y vender más allá de una simple estancia en un alojamiento. Con las experiencias se pueden ofrecer a los clientes actividades durante la estancia que complementen su reserva, ya sea desde una excursión a una entrada para un espectáculo. 

En la ficha de cada actividad se puede introducir la información referente a las características y funcionamiento, condiciones de uso, sesiones disponibles, extras opcionales que la complementen y también añadir fotos.

 
La gestión del calendario de una actividad es sencilla y se basa en tarifas, suplementos, sesiones y capacidad por sesión. Por ejemplo, en la imagen siguiente aparece el calendario de un restaurante.

Las fechas marcadas en gris son aquellas donde hay precios y por tanto, disponibilidad para la venta. Las fechas en blanco son aquellas que no tienen precios porque el restaurante cierra y no estará disponible.

Por una parte, solo hay una tarifa que es la estándar (por lo que tanto adultos y niños pagarían lo mismo). También hay el suplemento de trona a elegir para aquellos grupos que lo necesiten. Por otra parte, se ofrecen dos sesiones (mañana y tarde con sus respectivos horarios) y en cada una de ellas se muestra cuántas personas pueden reservar.


Hay la posibilidad de crear grupos de actividades, cosa que permite organizarlas por diferentes categorías. Algunos ejemplos de grupos serían: Gastronomía (donde podrían ir todas esas actividades relacionadas con catas o restaurantes), Familia (actividades que sean para niños de diferentes edades y de manera grupal para disfrutar toda la familia), Cultura (como visitas a museos, exposiciones o rutas históricas) entre muchas otras tipologías.

Puede ser que algunas actividades las pueda proveer el mismo alojamiento. En ese caso es un servicio interno y directo entre cliente-alojamiento. Si hay alguna actividad externa que no la ofrece el alojamiento directamente sino que es de un proveedor, el alojamiento hace de intermediario y puede obtener una comisión.

Esta comisión se debe de añadir en la ficha del proveedor, en cada uno de los servicios acordados con este. En la imagen se muestra un proveedor con el que pactamos que podemos ofrecer tres actividades: flyboard, globo y rafting. Cada una tiene una comisión, de modo que por cada venta obtendremos esa comisión y el proveedor la parte restante. 

Por último, y no menos importante, todas estas actividades y servicios se podrían reservar desde la web. Esto sería posible mediante un motor de reservas que se instala en la misma web de vuestros alojamientos. De esta manera el cliente potencial que quiera reservar alguno de los apartamentos o casas disponibles verá que puede complementar su viaje con algunas actividades y las podrá reservar en ese mismo momento.

En conclusión, podemos decir que el módulo de experiencias es una potente herramienta para captar mayor atención del cliente y más posibilidad de realizar una venta. Que el propio alojamiento proporcione actividades complementarias a la estancia enriquece el servicio del alojamiento y sobretodo, la experiencia del cliente. Esto puede tener repercusiones muy positivas ya que al aumentar la calidad de los servicios ofrecidos la satisfacción del cliente es mucho mayor y con ello la imagen de la empresa es más notable. Pero no solo es una mejora a nivel de calidad sino también de cantidad. Diversificar nuestra oferta de servicios puede ayudar a conseguir reservas más completas, y por tanto, multiplicar los ingresos. 


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