Fuentes alternativas de reservas en el alquiler de corta estancia. Parte I.

jueves, 6 de mayo de 2021

Fuentes alternativas de reservas en el alquiler de corta estancia. Parte I.

A menudo, los gestores de propiedades reciben reservas principalmente de dos fuentes: los canales de venta online como Airbnb, Booking.com, VRBO, TripAdvisor, o de la propia web. Como sabemos, los canales de venta multiplican las reservas pero obtienen una comisión a cambio, mientras las reservas directas están excentas de comisiones pero tardan un tiempo en entrar con cierta regularidad. Así que una vez se ha completado la primera fase de preparación, organización y el catálogo de propiedades está listo para ser lanzado al mercado, los gestores de propiedades comienzan a focalizar la atención en las ventas. Primero de todo se conectan con todos los canales online posibles para buscar obtener un flujo de reservas suficiente para mantener a la empresa. Después se crea una web propia. Naturalmente la página web requiere una atención constante para crecer en términos de visitas y visibilidad para así generar un flujo de reservas óptimo.

Pero, ¿las OTA y la página web son las únicas fuentes de reservas? ¿Es posible que no haya otros modos para recibir reservas? Sorprendentemente, la respuesta es que no.

Muchos turistas prefieren reservar sus propias vacaciones solos pero hay tantos otros viajeros que reservan a través de la agencia de viajes, juntamente con asociaciones o bien, confían en su propia empresa si el viaje es con fines laborales. Las reservas pueden llegar de diversas fuentes que no deben necesariamente contemplar integraciones tecnológicas. Pensemos en una agencia de viajes tradicional, una agencia inmobiliaria que para diferenciarse inicia propuestas de estancias medias, o quizás una empresa farmacéutica la cual tiene dependientes que viajan todo el año por el mundo. Analizaremos a fondo estas oportunidades en el próximo post. Pero antes…

¿Cómo podemos explotar todo esto con Icnea?

Nuestro PMS Channel Manager tiene una sección específica pensada para este tipo de oportunidades. A parte de la información general de la empresa con la cual hay una colaboración, cada perfil de empresa puede estar configurado estableciendo la comisión acordada. Si esta comisión debe sumarse al total de la estancia o no como suele ocurrir con las OTA, si la limpieza debe ser incluida en el precio, quién cobra las cantidades y emite factura y, por último, cuáles son las propiedades que se quieren poner a disposición de ese socio. 




Una vez que los perfiles están listos y los acuerdos estipulados, cada partner tendrá acceso al portal online que Icnea ha preparado para el channel manager. Una vez efectuado el login, cada uno de ellos podrá acceder, consultar la disponibilidad y reservar.




En conclusión, el sistema de gestión de los canales offline es bastante simple, innovador y extremadamente potente porque permite al gestor de propiedades crear y gestionar nuevos canales de cualquier empresa. Además, a parte de generar una fuente alternativa de reservas, el sistema ayuda a diferenciar el perfil de cliente y quizás ir más allá del turismo de ocio solamente.Por último, pero no menos importante, el sistema entero permite a los gestores de propiedades de alquileres de corta estancia ser menos dependientes de las OTA y de sus comisiones. En el próximo post analizaremos algunas oportunidades para ver cómo podemos tratar de sacar el máximo partido de esta función.

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