Este Fin de Año va a ser claramente diferente a todos los fines de año que hemos vivido. La diferencia principal serán las restricciones de movilidad que hay en cada país, que limitan bastante la posibilidad de celebrar ese día en otras ciudades o países. Otra diferencia importante será que no habrá eventos públicos o fiestas a las que asistir. Por lo que, en definitiva, la nochevieja de este año será forzosamente casera y con el núcleo de amigos o familiares más cercano.
Cómo siempre, los alquileres vacacionales tienen la posibilidad de aprender de esta situación y evolucionar viendo las oportunidades que ofrece para ponerse manos a la obra. Al tratarse de una situación muy marcada por los límites impuestos, los alquileres vacacionales deben focalizar el trabajo dentro de ese marco y explorar todo lo que se puede hacer en él.
Por una parte, según la normativa de cada lugar, dentro del mismo país o región será posible que los viajeros aprovechen la ocasión y las ganas de salir para alquilar un apartamento o casa rural y celebrar ese día en un ambiente diferente. Eso significa que los clientes potenciales serán los nacionales y llegarán por vía terrestre.
Por otra parte, dependiendo de la localización, es muy posible que quieran alargar la estancia para hacer unos días de vacaciones y hacer turismo por la zona.
Por lo tanto, será de gran ayuda para el huésped facilitar instrucciones para visitar lugares de la zona, si puede ser teniendo en cuenta el tipo de grupo. Es decir, si es un grupo de amigos se pueden proponer actividades para adultos. Si es un grupo familiar será mejor tener en cuenta que las propuestas de lugares a visitar sean aptas para niños.
Para entender mejor el nuevo perfil de cliente en tiempo de Covid-19, podéis clicar en este post e indagar un poco más.
También puede ser una muy buena idea decorar el establecimiento con algún toque navideño. En otro post ya hablamos de la importancia que tienen los paquetes de bienvenida cuando el huésped llega al establecimiento. En definitiva, éstos marcan una diferencia en la primera impresión que se lleva el huésped, normalmente más emocional y vibrante, al verse bien recibidos y cuidados. Cómo anfitrión podéis decidir ser más o menos extravagantes, dependiendo de la filosofía y modo de trabajo de cada uno. Se puede optar desde la sencillez haciendo un lote de bienvenida con turrones, barquillos e incluso añadir algún producto local de la zona; una felicitación navideña escrita a mano o un ramillete de flores de la suerte para que se la encuentren cuando lleguen al establecimiento. Otra opción más atrevida puede ser decorar el hogar ya sea con un árbol de navidad o solamente poniendo alguna figura navideña.
En relación con la decoración será muy importante tener en cuenta la limpieza. Antes de la pandemia ya era un aspecto de gran relevancia para los huéspedes. Ahora se ha multiplicado aún más la exigencia e importancia de un establecimiento no sólo limpio sino desinfectado. De hecho, actualmente es un requisito fundamental para poder recibir a las personas en los establecimientos. De modo que se deberá seguir los nuevos protocolos de limpieza del Covid-19 e informar a los clientes de ello para proporcionarles seguridad y confianza.
Finalmente, dado que este año es más difícil recibir reservas de manera espontánea, será el gestor el que deba animar a sus potenciales clientes a reservar su establecimiento. Por un lado, será imprescindible la actuación en las redes sociales. Por supuesto, la actividad en estos perfiles es completamente libre y se puede simplemente colgar nuevas fotos con la decoración navideña para recordar que estáis abiertos en esas fechas, o bien, ofrecer promociones especiales que llamen la atención a aquellos que quieren salir de sus casas en Nochevieja.
A parte de eso, será interesante contactar con antiguos clientes que quedaron satisfechos en su momento. Ésta puede ser una buena ocasión para animarles a que repitan y también cuidar la relación con ese tipo de clientes. Éstos pueden animarse a reservar por la confianza que proporciona un sitio conocido. Mantener el contacto con ellos, ofrecerles descuentos por segundas reservas puede ser una gran manera de fidelizar clientes de calidad, y más aún en los tiempos actuales de pandemia.
Con estos consejos para finalizar el desafiante año que hemos vivido os deseamos a todos un ¡feliz año 2021!