El turista nacional es el nuevo cliente de este año. No es la primera vez que lo recibiremos pero sí será la primera vez que sea nuestro cliente principal. Sin darnos cuenta el target de los alquileres vacacionales ha cambiado contundentemente. Por lo tanto, ahora la estrategia enfocada a atraer al turista internacional se modifica para atraer al turista nacional.
¿Qué aspectos de la estrategia de marketing se deben cambiar?
1. Ventaja competitiva o servicio diferencial
Los clientes nacionales ya conocen las ventajas de nuestro clima y nuestra cultura gastronómica. Por lo tanto, vender la zona no tiene por qué ser lo más importante. Aunque sí puede ser igualmente positivo recomendar lugares destacados de la zona o característicos por alguna especialidad culinaria.
Pero los aspectos más clave serán los servicios extra que pueda aportar el establecimiento y que lo hagan diferente.
Por ejemplo, una granja ecológica al lado de la casa rural y que puedan comprar productos frescos a un precio especial por ser huéspedes. Otro ejemplo es tener adaptado el acceso para personas con movilidad reducida. Y otro también puede ser la disposición de un jardín privado con piscina.
Si hay algo del espacio que se debe adaptar o rediseñar para conseguir ese rasgo diferencial os animamos a que valoréis la opción de hacerlo por las oportunidades que se os abren de recibir a más clientes.
2. Anunciaros por las redes sociales
La herramienta estrella que está tomando cada vez más importancia y abarcando más grupos de gente es Instagram. Ésta por el uso diario de los casi 1.000 millones de usuarios es la que permite tener más oportunidades de visitas constantes. Pero es una recomendación general, cada anfitrión puede elegir otras opciones que se adapten a su negocio.
En términos generales, el primer paso es contar con una cuenta empresarial y tener la información de perfil (foto, nombre de la vivienda, breve descripción) bien comunicada.
El siguiente paso es subir contenido de forma regular y siempre siguiendo un mismo estilo o formato con el que el anfitrión/agencia se sienta identificado. Eso creará una identidad de marca y una personalidad que ayudará a ser vistos por los usuarios o futuros clientes.
El contenido se puede hacer, por una parte, vía los posts o noticias que son para colgar fotos o vídeos, y que aparecerán en las publicaciones del perfil. Por otra parte, vía stories o las historias que está pensado para que sea una manera más informal de colgar contenido porque solo es visible durante 24 horas.
Otro consejo importante es adjuntar siempre la ubicación en las publicaciones o stories. Pues eso ayuda a redirigir al usuario a vuestro perfil y así generar más visitas y posibilidad de ventas.
Por último, interectuar con los usuarios. Esto permitirá veros como un perfil activo y repercutirá positivamente en el posicionamiento.
3. Adapta los precios al calendario nacional
Las fechas de posibles puentes y festivos pueden ser días de más interés, y por tanto, ajustar los precios a la demanda será fundamental. Relacionado con esto se puede aprovechar la oportunidad para ofrecer descuentos en esos días destacados y así incentivar a reservar.
4. Condiciones de reserva y restricciones de estancia
Los turistas nacionales reservaran un establecimiento con mucha menos antelación que un grupo internacional que necesita más tiempo para planificar el transporte y logística para llegar al destino. Es por eso que dar facilidades como descuentos last-minute y/o adaptar las políticas de cancelación para que sean más flexibles puede ayudar a acoger a más clientes como estos.
Además se debe considerar que las estancias de los nacionales pueden ser más cortas que las de los extranjeros. Por tanto, será interesante revisar que las estancias mínimas del calendario no sean muy estrictas y se ajusten a los tiempos de este tipo de cliente.