Hacía ya tiempo que tenía ganas de realizar esta entrevista.
Xavier, el CEO de Icnea, uno de los PMS con más penetración en el mercado Español, es de estas personas que transmite tranquilidad porque sabe lo que está haciendo, porque conoce nuestra industria de la A a la Z, porque esta es su pasión y lleva años con sus 5 sentidos puestos para que su software traiga el máximo valor a sus clientes y vaya cubriendo las necesidades nuevas que van surgiendo en el mercado.
Así que con la excusa de que Doinn ha concluído la integración de la API de Icnea, consigo robarle unos minutos de su apretada agenda para que nos cuente un poco el por qué surgió la idea y su visión sobre el panorama actual de nuestro sector.
Noelia:
Xavier, mil gracias por tu tiempo, un honor poder entrevistar a una referencia en el sector como tu.
Xavier:
Soy yo que agradezco tu amabilidad y la oportunidad de poder presentarnos para con ello conocernos mejor.
Noelia:
Voy a usar de guía para esta entrevista, el Círculo dorado de Simon Sinek y sus 3 preguntas claves: qué es Icnea, cómo hacéis Icnea, y lo más importante: por qué los gestores de viviendas turísticas llevan muchos años trabajando con Icnea, que valor traéis a la industria
Xavier:
Icnea procede de un grupo empresarial familiar, procedente de Figueres, al norte de Cataluña, con intereses en el sector turístico ya en el año 1961 y en el sector informático desde 1978, teniendo entre sus proyectos más destacados el desarrollo del Software de Gestión para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Para especializarse en la generación de negocio por Internet, y especialmente en el sector turístico, se fundó Icnea en el año 2001.
Desde el inicio Icnea apostó por crear una aplicación de gestión de reservas fácil, intuitiva y que resolviera las necesidades de los profesionales de las viviendas vacacionales de forma competitiva. Desde el principio apostamos por conectarnos con otros operadores del mercado, por lo que desarrollamos nuestro propio Channel manager y también un conjunto de integraciones a sistemas de puertas inteligentes, sistemas de pricing, sistemas de lecturas de pasaportes, sistemas de control sonoro, terminales de cobro por tarjetas de crédito y empresas de servicios, como Doinn. Nuestra opinión es que con dichas colaboraciones mejoramos la competitividad de nuestros clientes, que es nuestro principal objetivo.
Nuestras soluciones no sólo incorporan nuestros conocimientos del sector, sino también la de nuestros clientes. Periódicamente celebramos en distintas ciudades reuniones de trabajo con nuestros clientes en las que presentamos novedades respecto a los productos y servicios que ofrecemos, pero también, y es lo más importante de dichas reuniones, debatimos entre todos qué mejoras podemos incorporar a nuestras soluciones y hacia dónde se dirige el mercado para poder anticiparnos a las necesidades que irán surgiendo.
Quizás este hecho, que nuestros clientes nos vean cercanos, receptivos a sus necesidades, y que continuamente incorporamos sugerencias y necesidades que ellos nos plantean, sea una de las claves que nos diferencian en el mercado.
Noelia:
Estamos sin duda viviendo tiempos duros y sin precedentes y se que habéis hecho grandes esfuerzos en los últimos meses tanto para ayudar a vuestros clientes como para mantener al equipo. ¿Cómo ves nuestro sector a medio plazo? ¿Cómo estáis vosotros como empresa?
Xavier:
Desde el primer momento de la pandemia, y coincidiendo con la reorganización para trabajar en remoto, pedí a nuestro personal un esfuerzo muy especial en un tiempo tan convulso. Esfuerzo en mimar a nuestros clientes ayudándoles en todo lo necesario para superar las dificultades, en conectar con más canales de reservas, en automatizar más procesos.
Hemos estado organizando Webinars de temas que han interesado, no sólo sobre nuestras aplicaciones, sino también sobre las nuevas maneras de trabajar que la pandemia nos está imponiendo, entre ellas la de las nuevas necesidades de limpieza que hicimos con Doinn y que tuvo una muy buena acogida entre todos los asistentes.
Hemos desarrollado nuevas APP para efectuar los Checkin online, y reducir el contacto personal al mínimo. Hemos desarrollado sistemas de cobro automatizado por tarjeta de crédito para simplificar el trabajo administrativo.
Nuestras prioridades han sido reorganizadas con un doble objetivo: cómo podemos ayudar a nuestros clientes a obtener más reservas, y cómo podemos reducir los costes de operación en la gestión de las reservas. Es fácil de ver que ambos objetivos tienen un denominador común que es el de maximizar la rentabilidad de nuestros clientes.
Noelia:
Mil gracias por compartir tu visión, Xavier. Aunque a veces nos cueste creerlo, saldremos de esta y además más fuertes!
Para los clientes que tenemos en común, esta integración significa que ahora, en 2 clics, se crea el perfil de todas vuestras propiedades y se automatizan los pedidos de limpieza, lavandería, alquiler de blancos y checkins que necesitas, sincronizando los calendarios.
Recuerda que todos nuestros servicios están certificados y que estamos en más de 300 ciudades para que puedas gestionar viviendas de manera remota, aprovechando toda oportunidad de crecer en estos tiempos difíciles.
- Hacer login en Doinn (por primera vez)
Después de tu registro en Doinn, clica en el botón “Integrar PMS”
- En la esquina superior derecha, elige la opción Integraciones
- Elige la opción de activar Icnea
- Solicita las credenciales en Icnea para activar la integración
Pasos en Icnea
- Seleccionar plataforma Doinn y Añadir propiedades
- Copiar el código generado en Doinn
Doinn recibirá todas las tareas asociadas en Icnea ¡La integración está lista!
Tus propiedades y servicios serán sincronizados automáticamente. A partir de hoy tendrás las propiedades listas para tus huéspedes con un simple clic! Si prefieres que la automatización sea total sin necesidad de confirmación, por favor envíanos un correo a:
integrations@doinn.co