Optimización de un anuncio en Booking.com

miércoles, 22 de abril de 2020

Optimización de un anuncio en Booking.com

Booking.com tiene la capacidad de vender el 100% de la disponibilidad de un establecimiento. Simplemente porque es un experto en el análisis web y la distribución online. Ha desarrollado algoritmos dinámicos muy óptimos para posicionar los anuncios ante los buscadores, y además tienen muy estudiado el comportamiento de la demanda y las mejores estrategias para conseguir una conversión (que una visita acabe en venta). Así pues se ha convertido en una herramienta de confianza tanto para los hoteleros como para los clientes.  


Dicho esto, creemos que merece la pena hacer una valoración del estado actual del anuncio en Booking.com y revisar su calidad. Resumimos los aspectos más clave:


1. Contenido

Perfil del anuncio 100% completado, marcando todos los amenities que disponga la propiedad, información actualizada y personalizada, coherente con las condiciones de contrato y políticas de cancelación, fotos de calidad.

2. Variedad de tarifas

Ofrecer una amplia variedad de tarifas que se adapte a diferentes opciones y que pueda atraer más clientes potenciales.

Por ejemplo, se pueden ofrecer todas las tarifas con y sin régimen de comidas, de modo que el cliente tiene más libertad para elegir. También se puede tener tipos de tarifas por cada tipología de habitación, de modo que la variedad que se ofrece es mucho mayor.

3. Comentarios

Opiniones de los huéspedes alojados, y cuantas más opiniones positivas mejor. Aunque las negativas también son una oportunidad para mejorar la imagen de la empresa. En este post podéis encontrar más información sobre cómo gestionar las reviews de los anuncios.

4. Mejor precio

Booking.com recomienda que los precios sean competitivos. En la extranet de Booking.com, hay una pestaña llamada Analytics con información referente al mercado y la competencia dónde Booking sugiere los principales competidores del anuncio. También el propio gestor puede definir sus competidores.

En la situación actual del Covid-19 no recomiendan disminuir los precios, pero si se hace que se haga de una forma visible. Por ejemplo, con el descuento Genius, publicar ofertas o hacer tarifas exclusivas para móviles. Cabe decir que en el momento actual los clientes hacen reservas a más largo plazo, de modo que es importante cargar precios y tarifas de los meses de este año, y sobretodo de todo el 2021 para que así el anuncio aparezca visible en búsquedas a largo plazo.

5. Política de cancelación

Cuanto más flexible es la política de cancelación (es decir, con menos restricciones) más aumenta el ratio de conversión y por tanto aumenta la visibilidad en Booking.com. No obstante, no se debe perder de vista que al tener una política de cancelación sin restricción también tiene el riesgo que aumenten el nº de reservas canceladas y por consecuencia descienda la posición en el canal. La mejor opción es tratar de elegir un punto medio teniendo en cuenta las características y atractivos que ofrece cada anuncio.

6. Reserva anticipada e inventario amplio

Si el establecimiento abre el calendario a 16 meses vista, la visibilidad aumenta en el canal porque hay más posibilidad de que el anuncio se muestre en búsquedas tanto a corto como a largo plazo.

En Booking.com ofrecen dos programas que ayudan a aumentar la visibilidad. Por una parte, el Programa de fidelización Genius que ofrece un 10% descuento en las reservas del cliente. El canal ayuda a dar un extra de visibilidad vía campañas de marketing y newsletters que se mandan a los clientes. Por otra parte, el Programa Preferente que consiste en pagar un porcentaje más alto de comisión para darle más visibilidad al anuncio.


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