Tendencias 2020

miércoles, 15 de enero de 2020

Tendencias 2020

Uno de les sectores turísticos que ha evolucionado más rápido en los últimos años ha sido el alojamiento turístico. Las nuevas necesidades de los viajeros son el principal factor que impulsan cambios constantes en el sector. Además, también han aparecido nuevas plataformas, cambios tecnológicos que han cambiado el comportamiento del viajero, entre otros factores. Todo esto, de alguna manera ha cambiado el mapa del sector. Aquí os explicamos las tendencias que vienen para este año.

  • Sostenibilidad

Actualmente la demanda global se ha vuelto más exigente con el consumo de productos o servicios que respeten el medio ambiente. De modo que cuando quiere reservar un alojamiento busca soluciones sostenibles. Algunos alojamientos empiezan por hacer saber a su público la implementación de políticas de responsabilidad social corporativa, o por instalar controles tecnológicos que permitan reducir el uso de agua, o también, limitar el uso de plásticos, entre otras opciones. Otros alojamientos optan por venderse íntegramente como eco-hoteles. La cuestión es cuidar este aspecto ya que cada vez es uno de los elementos más analizados y buscados por los viajeros.


  • Nuevas tipologías de clientes con diferentes necesidades para cubrir:

- Bleisure que son aquellos que viajan por trabajo, pero alargan su estancia para aprovechar y conocer el destino.
- Sabaticals son esas personas que viajan durante un período largo de tiempo para desconectar y concocer mundo. Este es un perfil de cliente cada vez más común.
- Digital nomads son esos viajeros que no trabajan desde una oficina y tienen libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo, cosa que les permite viajar y conocer mundo mientras trabajan.


  • Slo-Mo en lugar de FOMO

FOMO (Fear of Missing Out) traducido quiere decir miedo a perderse algo. Este movimiento suponía reservar el máximo de visitas, actividades o atracciones turísticas en un viaje para no perderse nada. Ahora con el nuevo movimiento Slo-Mo hay un objetivo diferente. Va de tomárselo con calma, disfrutar más de las experiencias y moverse con transporte que reduzca el impacto ambiental.


  • Diferenciación de hoteles (eco-friendly, only adults, tematización ...)

Cuando hay mucha oferta es muy importante poder diferenciarse del resto para así tener una imagen más singular y única en el mercado. Al diferenciar tu alojamiento permite conocer mejor a tu público (target), cuidar más sus necesidades y ayudar a generar una mayor satisfacción. Por ejemplo, puedes decidir que tu target sea familiar. De este modo enfocas los servicios a todos los miembros de la familia teniendo en cuenta sus necesidades. Cabe decir que estos servicios serían muy distintos si fuera un alojamiento de solo adultos.


  • Focus en lo local y autóctono

Desde hace tiempo que los turistas cuando viajan cada vez tienen más interés en sentirse como un local y no como un turista. De hecho, hay aplicaciones para quedar con locales y participar en actividades con ellos. Es por esta razón que los alojamientos han de intentar vender más experiencias y no solo centrarse en la estancia en el alojamiento.



¿Cómo se podría trabajar con estas tendencias usando Icnea?


En primer lugar, para enfocarse al público adecuado hay que escoger los portales de venta adecuados. De esta manera la comercialización de vuestras propiedades estará siempre enfocada a los canales donde se encuentra vuestro público. Si queréis saber más sobre los tipos de canales que hay, podéis consultarlo en este post.

En segundo lugar, si ofrecéis servicios eco-friendly lo podéis hacer saber a vuestro público a través de las descripciones de la propiedad o en las plantillas de correo personalizadas.

Otro aspecto que se puede llevar a cabo usando Icnea sería el turismo experiencial o vender experiencias extras al turista. Esto ya hace tiempo que es tendencia en el sector. Hay muchas estrategias y prácticas según tipo de alojamiento, ubicación, entorno, etc. Una manera es usar Airbnb Experience, donde el mismo anfitrión puede vender experiencias. Con esto el anfitrión puede añadir los links de los anuncios de experiencias de Airbnb y así ayudar a mejorar la experiencia del turista consiguiendo más ventas. Esto se podría hacer usando una plantilla de texto de nuestra extranet de huéspedes o bien, una plantilla de correo personalizada según propiedad.

Finalmente, la implementación de las nuevas tecnologías para facilitar la gestión del alojamiento. Por ejemplo, hay una aplicación inteligente que se llama Lock-Up y permite tener cerraduras electrónicas. Esta aplicación manda una llave inteligente al móvil del huésped para que acceda al apartamento desde su móvil. Otro ejemplo diferente seria PriceLabs, una herramienta que gestiona los precios mediante algoritmos que estudian los eventos locales, la disponibilidad y la demanda. En Icnea poco a poco se están desarrollando integraciones para que podáis hacer uso de estas aplicaciones inteligentes desde una única herramienta, Icnea.

 

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