Modelo 179

jueves, 31 de enero de 2019

Modelo 179

Icnea ofrece una herramienta para generar los archivos para la declaración oficial del Modelo 179.

Hace diez años que existen nuevas plataformas de alquiler vacacional como Airbnb y HomeAway que permiten al turista reservar apartamentos para cortas y largas estancias. Este nuevo escenario ha hecho necesaria la regulación específica del mismo. Así, en 2018 se publicó oficialmente la Orden HFP/544/2018, de 24 de Mayo dónde se presenta el modelo 179.

El modelo 179 es la declaración trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Ésta es una declaración informativa obligatoria para las personas, entidades y/o plataformas que presten servicios de intermediación para el uso de viviendas con fines turísticos. Es decir, solo deben presentar este modelo los intermediarios entre el dueño de la vivienda y el inquilino (cedente y cesionario).

A partir de este año la Agencia Tributaria pedirá el envío de archivos XML con todos los datos de las reservas y los propietarios de cada reserva de forma trimestral, a excepción de enero, que se tendrá que enviar todo el año 2018 completo.

En Icnea hemos desarrollado una herramienta que genera estos archivos XML con todos los datos de las reservas y los propietarios que permite hacer la declaración de una manera más rápida y cómoda.


¿Qué se tiene que declarar?

Datos del propietario de cada alojamiento: nombre, NIF y, en el caso de que el propietario sea extranjero, el país.

Si un alojamiento tiene co-propietarios, se tienen que declarar todos los propietarios. 

Estos co-propietarios los podéis introducir por propietarios > registro de propietarios > ficha del propietario principal > añadir copropietarios. 

Datos de la propiedad: dirección completa y referencia catastral. En la dirección, recordad rellenar todos los datos por separado: vía, número, bloque, portal, escalera, piso o puerta.

Datos de la reserva: nombre y apellido del cliente, país, y NIF. 

Para el país, el sistema coge por defecto el país que hay junto con el NIF.

Si este campo está vacío, entonces coge el país que hay en la dirección de contacto.

Si este campo también está vacío, os dará error la reserva. 

Datos de la empresa: el NIF del gestor, que podéis introducir por servidor > registro de gestores, y tiene que coincidir con el NIF del Certificado Digital instalado en el ordenador.


¿Cuándo se tiene que hacer la declaración del modelo?

La declaración es trimestral.

En abril declararéis el primer trimestre del 2019 (enero-febrero-marzo); en julio declararéis el segundo trimestre; etc. 

De forma excepcional, este enero tenéis que declarar todo el año 2018. 


¿Cómo se hace la declaración? 

Para hacer la declaración, id dentro del PMS en administración > declaración de reservas: 

Paso 1. Seleccionad las fechas de las reservas que queréis declarar.

Por defecto saldrán las fechas seleccionadas del período que os toca declarar.

Paso 2. Descargad el archivo XML.

Atención: las reservas se descargan de mil en mil, porque es el número máximo de reservas que acepta la AEAT en un mismo fichero. Si tenéis más reservas, nuestro programa os las descargará con grupos de 1000, y tendréis que hacer el proceso tantas veces como haga falta hasta terminar. 

Paso 3. Id a la página de la AEAT (os hemos puesto el link directo) y subid el archivo XML en su panel.

La Agencia Tributaria os dará una respuesta, esta respuesta la tenéis que guardar en vuestro ordenador. 

Paso 4. Os descargáis el archivo de respuesta que la AEAT ha generado, y lo subís en Icnea.

De esta forma Icnea tiene el listado de las declaraciones fallidas, y podéis ver los errores, detectarlos fácilmente, y corregirlos. 

Paso 5. Si hay declaraciones erróneas, tenéis que corregir lo que toque en cada reservas, y bajaros el nuevo archivo que Icnea habrá generado para empezar el paso 3 de nuevo. 

Nota: este nuevo archivo es el del paso 5, no el del paso 2, porque el formato interno es distinto (al ser correcciones, y no nuevas declaraciones).


IMPORTANTE: 

Para entrar en el portal de la Agencia Tributaria, se necesita tener instalado en el ordenador el Certificado Digital de la empresa que declara. 

Esto normalmente se instala en un solo ordenador, que acostumbra a ser el de quien hace las gestiones fiscales de la empresa. Esta declaración se tendrá que hacer desde este ordenador para que os funcione el portal. 

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